Amortiguadores
¿Qué son los amortiguadores?
Un amortiguador es un elemento que forma parte del sistema de suspensión del coche. La función del mismo es absorber el los impactos que puedan causar la carretera o el terreno sobe el coche. De no ser así el chasis recibiría todos los impactos, lo que iría ocasionando problemas en el funcionamiento del coche.
Además de absorber los impactos, los amortiguadores se encargan de mantener la rueda en contacto con la carretera. Estos generan un empuje hacia abajo que permite que la llanta se mantenga en la posición correcta. Además, reducen las oscilaciones que pueden presentarse debido a las irregularidades del terreno.
Los amortiguadores están formados por dos tubos que van uno dentro del otro. Los mismos contienen un accidente que permite que el impacto no sea tan fuerte. Y también hace que el amortiguador vuelva a su posición original luego de pasar la situación de estrés. Se encuentran entre el chasis y las ruedas, dando así la posibilidad de que el impacto sea absorbido rápidamente.
¿CÓMO FUNCIONAN LOS AMORTIGUADORES?
Uno de los extremos del amortiguador está fijado al chasis del coche, mientras que el otro se encuentra en el eje de la rueda. De esta manera cuando el coche toma un bache, el aceite o el gas presurizado que se encuentra en el interior, hace que la rueda vuelva a su posición uncial. El gas o el aceite ofrecen resistencia al rebote.
Esto da como resultado que sea mucho más sencillo conducir por una carretera con imperfecciones y que el coche no dura los golpes que esta puede ocasionar. Por lo que los amortiguadores deben estar siempre en buen estado.
IMPORTANCIA DE LOS AMORTIGUADORES
Como mencionamos hace un momento, una de la funciones de estos elementos es mantener el coche pegado a carretera. Esto permite que el vehículo no patine sobre la carretera, sino que los neumáticos logren una conducción suave y segura. Por lo tanto estos son de suma importancia para la seguridad al conducir.
Según ciertas estadísticas al menos el 25% de los accidentes de tránsito se producen por conducir con amortiguadores gastados. Para que lo entendamos, si los amortiguadores no funcionan y pasamos por un bache el coche rebotará. Aunque esto será por solo unos segundos, en estos no podremos dirigir el coche, tampoco podremos frenar, es decir no tendremos control.
Además de lo anterior, es imperante acotar que las distancias de frenado aumentan con los amortiguadores en mal estado.
Así que mantener estas piezas en buen estado nos permite tener más estabilidad del coche, así como un mayor control sobre él. Será más sencillo responder en una situación que necesite rapidez.
Por otro lado, no nos veremos ante situaciones que podrían colocar en riesgo nuestra vida.
¿CÓMO SABER SI TUS AMORTIGUADORES ESTÁN EN MAL ESTADO?
Es importante aprender a determinar cuándo ha llegado el momento de que cambies tus amortiguadores. Puedes saberlo de manera sencilla si prestas atención a los siguientes síntomas.
Rebotes en el coche
Todos los coches rebotan en mayor o menor medida, pero cuando esto se vuelve excesivo es una muestra de que tienes problemas de suspensión. Por ejemplo, al pasar por un bache, si el coche queda rebotando, entonces hay problema que debes atender.
Problemas en las curvas y el frenado
Cuando los amortiguadores se encuentran muy desgastados lo percibes al tomar una curva o al frenar. Cuando tomes una curva sentirás problemas para el coche cruce, como si quisiera seguir recto. Y al frenar sentirás como el coche se mueve hacia uno de los lados.
Desgaste irregular de los neumáticos
Si tus neumáticos no se desgastan de manera uniforme en toda la banda de rodadura, entonces hay un problema. Si el desgaste es mayor en el centro o en los extremos, se debe a que la suspensión no está ejerciendo suficiente presión hacia la carreta.